Desde tiempos
inmemorables ha sido común el escuchar sobre el amor entre alumnas y maestros,
¿Quién no ha escuchado por lo menos un caso de este tipo?...y ¿Quién no ha
sentido algún tipo de atracción por algún profesor a lo largo de la brecha
educativa?; todo esto es muy común, dado
que es con las personas con la que convivimos
continuamente, con la que se producen vínculos afectivos en el contexto
educativo y en cualquier otro, por ejemplo, las enfermeras de un hospital De
quién más se enamorarían?... del doctor con quien mayor tiempo pasan?.
Esto
también ocurre entre estudiantes varones y maestras, lo cual es un poco más
extraño porque, según la doctora Karin Meiselman, “ellas se controlan más que los profesores varones” (2010, ¿Por qué
la relación profesor-alumno puede ir más allá del aula?, (en línea), CNN:
México, recuperado el 24 de abril del 2012 de http://mexico.cnn.com/salud/2010/03/17/por-que-la-relacion-profesor-alumno-puede-ir-mas-alla-del-aula); es por eso que aquí tan solo se hablará
de educandas con mentores.
Es en las
universidades donde con más frecuencia se ve estos casos, pues es en esta etapa
donde los conflictos legales ya no estorban al amor, ya que las estudiantes son
mayores de edad. Si éste caso te resulta familiar, o te has llegado a preguntar
¿por qué es que una alumna es tan propensa a sentir atracción por un docente?,
y ¿cuáles son los factores que mueven a un maestro a ser seducido por una alumna?,
entonces este articulo te va a interesar.
La Dra. Maj- Britt
Rosenbaum, profesora de psiquiatría en la escuela de medicina de Albert
Einstein College, de Nueva York, nos dice:
“todo aquel que sea un buen profesor,
debe acercarse emocionalmente a sus alumnas, y tratar de atraerlas. Porque si a
usted la atrae un individuo, probablemente va a trabajar más por él. Sin duda
alguna, el profesor conoce a la mujer en su edad más vulnerable, cuando es
justamente más susceptible al amor y al propio tiempo más atractiva. Tiene que
ser muy fuerte para no olvidar que la alumna está en desventaja, por su
inexperiencia” (
Zehner Harry, 1983, “¡Auxilio! ¡Socorro! Estoy enamorada de mi profesor”,
Cosmopolitan quilitan, Edición 5,
Pp. 37, México, D.F., Editorial Popumex).
Existen muchos
factores sobre la atracción, la psicología nos menciona 4 mecanismos principales:
“*El Momento: hay que estar dispuesto
a enamorarse, y esto no sucede siempre.
*El Entorno: es más común enamorarse
de gente cercana.
*El Misterio: nos atrae más la gente
que no conocemos del todo.
*La Personalidad: existe un componente
cultural / intelectual / personal.
*El Físico: la psicología reconoce que
se trata de un factor importantísimo.” (Los tipos de amor según la psicología,
(2008), Taringa.net (en línea). Recuperado de http://www.taringa.net/posts/info/1617343/Los-Tipos-de-Amor-segun-la-Psicologia.html).
Basémonos en estos
factores para descubrir lo lógico de la existencia de las relaciones
alumna/maestro, por ejemplo, el momento, es
por eso que no le ocurre a todos los profesores, ni a todas las alumnas, sino
que solo a aquellos que estén abiertos a que eso suceda, y no tiene que ver si
son solteros o sin compromisos, sino la disposición que se tenga a enamorarse
en ese momento.
Respecto a que es más
común enamorarse de gente cercana, ya se hablaba de esto párrafos atrás, y es
algo obvio que si pasas tiempo considerable con una persona le tomarás afecto,
y si a esto le sumamos la disposición a enamorarse, entonces… los resultados
serán favorables a Cupido. Además, tanto para el docente como para la
discípula, el otro es un misterio, pues si bien se conocen del aula, y
comparten momentos e información mutua, esta no será informal ni muy personal,
fuera del área de estudio lo que se sabe del otro- generalmente- es una nube borrosa e incierta…un misterio. Además, a las mujeres nos
gusta admirar al “espécimen” causante de nuestros suspiros, lo cual es muy
fácil en las clases, ya que el profesor es la figura de poder ahí, con
conocimiento, lo suficientemente superior al nuestro, lo que nos lleva a
considerar algo que también sabemos bien: al hombre, por naturaleza,
le gusta ser admirado, y si a esto se le suma que, si es casado, posiblemente
en su casa ya no reciba esa admiración, entonces esto solo aumenta la
probabilidad de una atracción a la alumna que si lo hace.
Y concerniente al
quinto punto, la atracción física: la mujer, durante su periodo de estadía
universitaria (18-25 años aproximadamente) cuando ésta en la flor de su
desarrollo y luce más atractiva que nunca; los hombres, según Diane E. Papalia:
“comienzan su maduración tres años después que las chicas” (Desarrollo Humano,
(9na ed.), Pág. 430, México, D.F.), por lo tanto, cuando la mujer está en su
mejor momento estéticamente hablando, la mayoría de los chicos no lo estarán
aún, y aquí es cuando entra la “figura de autoridad admirable”, que además de
esto, está físicamente desarrollado plenamente…aunque este factor no siempre se
cumple, ya que existen personas, de la edad que sea, con características
físicas no acordes al estereotipo de belleza socialmente establecido, pero por
lo mismo hay que recordar que cada cabeza es mundo, cada corazón una galaxia, y
que el gusto se divide en géneros y es algo de cada quien.
Aunque hasta aquí las
cosas pintan muy bonito, no todo en estos casos es positivo, ya que, al ser “la
consentida del profesor” es muy probable que esto se refleje en tus
calificaciones, pues es algo difícil de creer que se pueda reprobar a la pareja
en turno, lo cual volvería las clases muy parciales, y si los demás alumnos se
enteran, es poco probable que lo vean con ojos comprensivos, sino con cierto
recelo… aunque eso varía del docente y de la moral de cada uno, ya que aunque
cueste, si pueden dejar las cosas personales de lado en el ámbito profesional,
o en este caso, escolar.
Y hablando de moral,
es precisamente en el Código Ético del Docente donde se encuentra un argumento
más contra estas historias de amor de aula:
“Artículo 28. Mantener una relación profesional y de respeto mutuo con sus
alumnos, evitando actitudes y acciones que sugieran seducción personal,
especialmente con menores “. (Código ético del docente (2012), AMAPSI. Asociación Mexicana de
Alternativas en Psicología, (en línea) Pág. 3. Referencia encontrada en http://www.amapsi.org/portal/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=109).
Y aunque en las universidades no haya conflicto legal -como ya se mencionó
anteriormente- sigue existiendo ese conflicto ético profesional, el cual es
suficiente para muchos y muchas de desistir de la idea de entablar una de estas
relaciones.
Pero también antes de tomar una decisión, es necesario recordar que como
ciudadanos adultos, tenemos el derecho, la libertad- y la obligación de
nosotros mismos- de buscar nuestra felicidad, siempre que no interfiera con la
de los demás, claro está. No hay nada de malo de tener una relación amigable,
cercana y saludable con el profesor.
A lo largo de la historia nos encontramos con asuntos entre alumna y
maestro, si se dan cuenta esto ya viene desde hace muchos años, mencionaremos
algunos casos que se han considerado como un éxito y otro que no pudo
funcionar:
- El Clásico es de Eloísa y Pedro Abelardo en el siglo 12 en Paris
Ella fue una sabia francesa, perteneciente a un linaje de alta nobleza y educada
en un monasterio. Pedro Abelardo fue el más famoso maestro de la universidad
parisina, él 20 años mayor que Eloísa, se sintió cautivado por completo en
corazón, mente, alma y espíritu. Ambos eran conocidos por su excepcional
sabiduría, no guardaron discreción de su relación, ilícita según la moral
religiosa de esa época. Tuvieron un hijo, ella se lo da, su tío Abelardo se
mete al sacerdocio y hace que Eloísa se convierte en monja. Durante 20 años se
intercambiaron cartas de amor y han hecho su amor, como sus nombres, una
relación inmortal.
-
Matrimonio en 1938 de Joseph Campbell y Jean Erdman en Nueva York Joseph
fue un profesor orador, historiador de las religiones y filosofo. Se casó a sus
42 años con una ex estudiante de 22 años a
la que le daba literatura, Jean Erdman fue bailarina y coreógrafa de
danza moderna. Antes de casarse, tuvieron una relación discreta donde no
provocaron una sola ceja levantada.
- En 1989 se casaron Denis Leary y Ann Lembeck en Boston
Denis se graduó de Emerson College de Boston en 1979, se quedo para 5 años
enseñando clases de comedia, en 1982 se enamoró de Ann, la conoció dándole clases
de ingles, él mostró notable moderación y esperó a que el ciclo escolar
terminara para invitarla a salir.
- René Angelil y Celine Dion se casaron en 1994 en Montreal
René tuvo interés en el mundo de los negocios y el espectáculo, él fue
manager de Celine
Dion a sus 18 años, ella era
estrictamente una estrella franco-canadiense por lo que René ordenó que le
hicieran una remodelación de pelo, ropa y clases de ingles, en 1987 floreció
una relación sentimental entre la cantante y su representante con una
diferencia de 26 años. La pareja temía que su relación podría escandalizar a
sus fans y se mantuvo en secreto durante muchos años.
-
Kimberley Pearce y
Adrian Callaway
Kimberley
Pearce anunció a sus 19años que se iba a casa a vivir con su novio, sus padres
se sorprendieron al enterarse que su pareja era su antiguo profesor Adrian
Callaway, un profesor de ciencias. A sus 22 años ella y el Sr. Callaway de 55
años, han tenido un hijo ya casados.
-
Jordan Powers y James
Hooker relación de Inglaterra
Jordan Powers tenía
15 años cuando James Hooker le impartía
clases en el instituto. A sus 18 años ya vive con su ex profesor de 41 años. La
relación nació mientras él y ella compartían el aula escolar. Ella con la edad
legal para decidir por sí misma, se ha ido a vivir con él dejando el instituto,
al igual él abandonando su trabajo y a su esposa e hija.
BIBLIOGRAFIAS
Amarante Jorge
(2012), “ESCÁNDALO, profesor se casa con su alumna en Inglaterra, madre se
escandaliza”, Recuperado de http://jorgeamarante.obolog.com/escandalo-profesor-se-casa-alumna-inglaterra-madre-se-escandaliza-1609997
Berry Ellen, Jenkins Brian, Kingman Kelly, Klugerman Yaffa, Dane
Ashleigh (1996-2012), “Eight Infamous Student Teacher Affairs”, BrainTrack. Recuperado de http://www.braintrack.com/cool-career-info/articles/eight-infamous-student-teacher-affairs
“Código ético del docente” (2012), AMAPSI. Asociación Mexicana de
Alternativas en Psicología, Pág. 3, Referencia encontrada en http://www.amapsi.org/portal/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=109
Diane E. Papalia (2005),
Desarrollo Humano, (9na ed.), Pág. 430, México, D.F. Editorial McGraw-Hill
Interamericana Editores, S.A de C.V.
Horrillo Ledesma Victoria (s.f), “Eloísa (1101-1164)”, MCNBiografias.com.
Recuperado en http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=eloisa
“Los tipos de amor
según la psicología”, (2008), Taringa.net,
Recuperado de http://www.taringa.net/posts/info/1617343/Los-Tipos-de-Amor-segun-la-Psicologia.html
“Permiten
relaciones sexuales entre profesores y alumnos” (2012), rosario3.com,
Recuperado de
http://www.rosario3.com/noticias/enserio/noticias.aspx?idNot=109711&Permiten-relaciones-sexuales-entre-profesores-y-alumnos
¿Por qué la relación profesor-alumno
puede ir más allá del aula? (2010), CNN México, de http://mexico.cnn.com/salud/2010/03/17/por-que-la-relacion-profesor-alumno-puede-ir-mas-alla-del-aula
REGLAS APA
Sears Neil (2010), “Teacher
aged 55 marries ex-pupil he met when she was 11 after parents are kept in the
dark about their relationship”,
MailOnline. Recuperado de http://www.dailymail.co.uk/news/article-1313082/Teacher-Adrian-Callaway-55-marries-ex-pupil-Kimberley-Pearce-met-aged-11.html
WIKIPEDIA
Zehner Harry, (1983),
“¡Auxilio! ¡Socorro! Estoy enamorada de mi profesor”, Obtenida de Cosmopolitan quilitan, (Edición 5), Pág. 37, México,
D.F., Editorial Popumex
No hay comentarios:
Publicar un comentario